GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
COLEGIO ACUARELA CAMPESTRE
SOGAMOSO - BOYACA
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




Agrupamientos flexibles en el aula

Agrupar en el aula implica formar conjuntos de alumnos para que trabajen en forma cooperativa y solidaria, e incluir en ellos a cada uno según sus particulares condiciones, gustos y características personales. Esto no debe implicar un encasillamiento ya que lógicamente el maestro o el alumno si es él que eligió el grupo, pueden equivocarse en cuáles son las necesidades de cada niño, o éstas ir cambiando, y si ve que se adaptaría mejor intelectual y/o socialmente en otro grupo, allí será asignado.

Si el pedido de cambio de grupo no se basa en cambio de intereses sino que surge un problema de desavenencias en el grupo, no debe cambiarse de modo inmediato al alumno que se queja a otro grupo, ya que es una buena oportunidad para tratar el tema de la resolución de conflictos a través del diálogo.

Los agrupamientos deben hacerse en función de las aptitudes cognitivas y sociales, el tipo de personalidad, las preferencias y habilidades, el ritmo y modo de aprender, etcétera).

Sin embargo, no debemos entender que los grupos deben estar integrados por escolares con características homogéneas, ya que ésta es solo una forma de agrupar, que puede ocasionar desigualdad con respecto a las oportunidades. Sería aconsejable este tipo de grupos, si la homogeneidad respondiera a intereses comunes, por ejemplo a la hora de hacer una investigación, que trabajaran juntos aquellos que compartan motivación por una misma temática, pero no es tan recomendable a la hora de reunirlos por aptitudes, pues sería discriminatorio, y además, les restaría posibilidad de progreso.

En la agrupación heterogénea cada uno crece junto al otro, advirtiendo sus fortalezas y debilidades, teniendo mucho para dar de sí y otro tanto que aprender de los demás. Los grupos pueden ser grandes y hasta abarcar a todos los alumnos del salón de clases o pequeños, pudiendo hacerse los grupos por elección de los niños, por sorteo, por indicación del maestro, recomendándose que sean rotativos. También un mismo alumno puede formar parte de diferentes grupos para tareas distintas, lo que facilitará la integración social de todos los actores.


Como preparar el regreso a clases

Cuando el verano termina, llega la vuelta al cole, la hora de regresar a la rutina y pequeños y mayores deben volver a adquirir los hábitos perdidos durante las vacaciones. Esto puede ser un poco complicado para algunos y todavía más para aquellos niños/as que empiezan el colegio por primera vez. Es por esto que deben tener en cuenta algunas cosas para hacer más llevadero el inicio de las clases y que todo resulte más fácil, así como tratar de ahorrar al máximo en la vuelta al colegio.
 

  • Mochila, libros, uniforme...

Ha llegado la hora de iniciar un nuevo curso: toca preparar la mochila con los libros y todo el material escolar necesario para el regreso a clases, así como de enfundarse el uniforme, en el caso de aquellos que deban llevarlo. Es importante que los niños/as elijan su cartera, libretas, estuche... porque así se sentirán más a gusto al ir a clase. También es una buena idea que ayuden a sus padres y madres a la hora de forrar y etiquetar los libros, que se trate de una tarea conjunta.
 

  • Vuelve a sonar el despertador

A partir de ahora, cada mañana volverá a sonar el despertador, es decir, tocará volver a madrugar y eso es algo que se convierte en una dura tarea para algunos/as. Además, durante el verano cambian los horarios y se suelen perder los hábitos de ir a dormir pronto; de forma que deben volver a la rutina de forma progresiva. Se recomienda no esperar al primer día de clase, sino empezar a madrugar ya durante los días previos para que no sea tan duro.
 

  • Sin nervios

Si bien es muy normal que estén algo nerviosos por volver a la escuela, es importante que los niños/as no sientan que esto supone un problema y lo afronten con tensión y ansiedad. Mientras que algunos estarán ansiosos por volver a ver a sus compañeros y profesores, otros preferirían no tener que volver a clase, especialmente aquellos que se escolarizan por primera vez, los que pasan de la escuela al instituto o los que cambian de colegio.

Los padres se deben esforzar para que esto no ocurra, deben transmitirles tranquilidad y seguridad en el regreso a clases, cosa que se puede hacer mediante la comunicación y apoyo.


¿Cómo mejorar la redacción?


Redactar es armar un texto con el fin de expresar ideas o sentimientos. Hay personas que utilizan la redacción en su trabajo como un medio imprescindible, como los escritores, poetas o periodistas; pero todos en general, redactamos en muchos momentos de nuestras vida: cuando enviamos una carta personal, cuando confeccionamos una solicitud de empleo, cuando enviamos una invitación o una felicitación, cuando hacemos una evaluación escrita, etcétera.
Redactar es una actividad donde intervienen la emoción y la razón, y su función esencial es lograr comunicar con eficacia lo que quiso decir el que redactó el texto para que sea entendido por quien lo lee. Luego, dependiendo del tipo de redacción podrá tener otras funciones: por ejemplo si se trata de una publicidad, su función será persuasiva.

En la correcta redacción intervienen, además de la coherencia; la calidad ortográfica, la buena construcción sintáctica de las frases, la semántica (que el significado de la palabra usada, concuerde con lo que se quiso decir) y la puntuación adecuada. También debe tenerse en cuenta al redactar el objetivo: si es una carta familiar deberá ser expresada en términos coloquiales, los que no deben emplearse en una redacción formal.

Leer más...


<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente> Final>>
Resultados: 27 - 29 de 29

* Articulos recientes *

Matriculas abiertas > 2017/12/03

Primeras Comuniones > 2017/11/05

Diferentes actividades > 2017/11/05

Día del Padre > 2017/11/05

Día de la Madre > 2017/11/05


   Fin Articulos Recientes
 
 Aula Virtual   
 
Aula Virtual Aula Virtual
cod institucion: ryzemb     Tutorial

 En linea   
 
En este momento no existe contenido para este bloque.

 Contenidos Digitales   
 

 Manual Convivencia   
 

 Bibliotecas   

 Navegadores   
 

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE VALORACION ACADEMICA
www.controlacademico.com   -  email: info@controlacademico.com

fecha: - 2017-12-14 19:41:09
Ideas Con Futuro © Copyright 2017 All Right Reserved